Quizá el espacio interestelar no sea el mejor lugar para tomarse un “relaxing cap of café con leche” de los de Ana Botella, pero es ahí donde se encuentra la Voyager 1, al menos así lo ha confirmado esta semana la NASA. La sonda espacial, que partió de la Tierra en 1977, se convierte de esta forma en el objeto humano que más lejos ha llegado en el espacio y en el tiempo.
![]() |
Foto tomada de la web de la NASA |
Las Voyager, como se conoce a las dos naves gemelas que surcan el universo, pronto formaron parte de mi mitología adolescente. Junto a sus hermanas, las Pioneer, no dejaban de alucinar mi mente y gran culpa de ello fue de Carl Sagan con su serie documental Cosmos: un viaje personal que alimentaba mi fantasía con asteroides, supernovas, galaxias y con las teorías de antiguos filósofos-astrónomos-astrólogos, con Einstein y la Relatividad, con la velocidad de la luz y que pronto todo ello formó un mayor marasmo acentuado por la ciencia ficción, por La Guerra de las Galaxias, Asimov, Bradbury y compañía que no me dejaban tocar con los pies a tierra, algo, que por otra parte suele ser muy habitual durante la adolescencia.
Lo que siempre me ha impresionado de las Voyager es el mensaje que llevan en su disco de oro, versión mejorada de la placa grabada de las Pioneer, donde hay grabaciones y fotografías que intentan explicar, por si alguna civilización extraterrestre se tropieza con ellas, qué es la Tierra y cómo está habitada. Un elemento así no puede más que alimentar la imaginación de cualquiera. Son mensajes destinados a una posible vida inteligente que se halle en el Universo; no hay, pues, espacio para un “relaxing cap of café con leche”. Exigen inteligencia para ser descodificados.
En cualquier caso, y sin más preámbulo, damos paso, una vez más como cada sábado y en honor a esos mensajes en botellas lanzados a la profundidad del Universo con las sondas Voyager y Pioneer, a los tuits favoritos, que sabemos, estos sí, encontrarán mucha vida inteligente ahí fuera, en ese otro Cosmos al que nos aventuramos cada día de viajeros sociales, el de Twitter.
Viaje a Laos: recorriendo en barca el rio Mekong http://t.co/5jCBnYGZtCPorque un río puede ser el mejor camino.
— Fran Soler (@myguiadeviajes) September 9, 2013
#Riga, el patito feo del #Báltico convertido en cisne a mis ojos http://t.co/PehmvjePwe#Letonia#Latvia#Latvija#viajes#rutabálticaPorque para decubrir hay que confiar.
— Marta Aguilera (@LaMochiladeMama) September 9, 2013
#LaPerfecciónEs encajar 10.000 restaurantes,24 museos y 7millones de personas en 1.102 kilómetros cuadrados http://t.co/Cv9sL130YOPorque en los márgenes suele estar la definición.
— Viajes de primera (@ViajesPrimera) September 10, 2013
Cuentos de miedo en Inglaterra... http://t.co/TulcqmBUYW#Fantasmas en #York, la ciudad más #encantada de EuropaPorque a todos nos gustan las historias de fantasmas.
— Víctor M. Martínez (@VivirEuropa) September 11, 2013
Guía visual de Nueva York desde el Aire: http://t.co/qvsxrk8DdCPorque a vista de pájaro se ve una geografía humana.
— Ignacio Izquierdo (@iizquierdo) September 12, 2013
Os presento mi nuevo post "Debajo de la manta" en mi blog "Soñando con maletas" http://t.co/ojYwlIaWSkEspero que os guste ;)Porque cuántas historias han surgido de una habitación de hotel.
— Manu della Fontana (@enmanuelle2002) September 12, 2013
Hoy es Viernes 13 y @avistu nos muestra una serie de curiosas supersticiones en otros países: http://t.co/HVWVBcYyniPorque los viajeros no creen en supersticiones, pero por si acaso...
— Viajablog (@viajablog) September 13, 2013
Nuevo en el blog: Que ver en Whangarei y alrededores http://t.co/1dyHiFAhJf#NuevaZelanda#Viajes#Turismo#northland#whangarei#roadtripPorque para cerrar un trato hay que tener paciencia.
— ElColecDeCiudades (@ColecDCiudades) September 12, 2013
NUEVO EN EL BLOG | Un picnic en el Potato Head Beach Club de #Bali#Indonesia | De campo y playa o así http://t.co/2Xf8elJHXgPorque si te quedas con hambre, al menos, no te quedes sin pasártelo bien.
— Gildo Kaldorana (@Kaldorana) September 9, 2013